Steam VR

Últimamente no hacemos más que oír la palabra VR (o RV en español) por todos lados. La realidad virtual es un hecho y es una tecnología que día a día está más integrada en nuestras vidas. Todos nosotros hemos oído hablar de las Oculus Rift que ya llevan un par de años siendo pioneros en esta tecnología con sus kits de desarrollo, o incluso muchos habréis oído hablar de las Google Cardboard (y sus variaciones) o de las Samsung Gear, que nos acercaron este mundo a nuestros móviles.

Pero hoy no os vamos a hablar de ninguna de ellas, hoy hablaremos de Steam y de las HTC Vive, la apuesta de Valve y HTC para entrar en este nuevo mercado con su propio kit.

La llegada de Valve a la realidad virtual no era de extrañar, ya que siempre han sido pioneros y han revolucionado el mercado de los videojuegos, así que lógicamente no iban a quedarse atrás y han vuelto a la carga con un sistema de RV muy completo, las Steam VR.

HTCVive

Las Steam VR son una experiencia de realidad virtual interactiva de 360º , que se adapta a la escala de la habitación y funciona a través de dos estaciones base inalámbricas que se sitúan en la habitación y permiten tener tu propio sistema de seguimiento en el mismo espacio absoluto, sería como tener tu propio sistema GPS personal en la sala de estar, con una precisión milimétrica gracias a los láseres, un HMD (Head Mounted Display, es decir unas gafas de realidad virtual) y un controlador para cada mano, que utiliza el usuario. Gracias a ello se logra una experiencia visual increíble con una inmersión total en el juego, ya que el HMD tiene un campo visual de 110º y 32 sensores que permiten un motion tracking (sistema de seguimiento de movimiento) muy preciso. El hecho de contar con una resolución de 2160 x 1200 y 90 Hz de frecuencia de actualización proporciona unos gráficos muy detallados y una sensación muy real debido a la suavidad y el realismo de los movimientos. Y sobre todo gracias a los controladores inalámbricos se logra una interacción muy fluida, además cada uno de ellos cuenta con HD haptic feedback, dual-stage triggers, y multi-function trackpads y 24 sensores por 360º, con los que se refleja el movimiento de cada una de las manos.

vlcsnap-2016-04-23-20h51m22s621

Además, el hecho de contar con una RV adaptada a la escala de la habitación da total libertad al usuario para moverse y ver los juegos desde una perspectiva totalmente nueva sin interrupciones, ya que las Steam VR cuentan con Chaperone, un sistema guía que te alerta si te aproximas a los límites de la zona de juego mientras que una cámara frontal mezclará en la visión del usuario elementos físicos dentro del mundo virtual.

Pero esto no acaba aquí, a parte de este innovador modo de juego, también contamos con el modo más «clásico», es decir, podemos jugar sentados en nuestra silla con nuestro teclado y ratón (o mando) sin necesidad de movernos por nuestra habitación para jugar. Además también nos ofrece lo que han llamado modo teatro, un modo que nos permitirá jugar a aquellos juegos que no soporten RV simulando un teatro. Este modo nos traslada a un entorno virtual donde contaremos con una pantalla inmensa para jugar. Además, hay juegos que se aprovechan de este modo, como por ejemplo Dota 2 para ofrecernos un nuevo modo espectador con el que podremos ver la partida, el mapa y los jugadores, tal y como nos dejó ver en su teaser del Steam VR.

vlcsnap-2016-04-23-20h54m34s792

Las HTC Vive se venden actualmente por 899€, un precio bastante elevado y que se escapa del bolsillo de muchos. Además necesitamos contar con un PC bastante potente si queremos ser capaces de usarlas, para ello Steam ha creado un performance test con el que podremos probar si nuestro PC es capaz de soportarlas o no.

Deja un comentario