Tecnología de Inmersión total: ¿Fantasía o realidad?

Vivimos en una época en la que las palabras «realidad virtual» están en boca de todos. Siempre hemos soñado con poder sumergirnos en otros mundos o dentro de nuestros videojuegos favoritos y por suerte para nosotros parece que estamos más cerca que nunca. Este tema ha dado pie a muchas películas, series e incluso libros, por eso mismo, no podemos evitar sentirnos como niños al ver que esta fantasía está cada vez más cerca de ser una realidad.

Por ejemplo las novelas, manga, anime y videojuegos de la saga Sword Art Online, más conocida como SAO, nos sitúa en el año 2022 donde la realidad virtual ya permite jugar a videojuegos de rol multijugador en línea a través del NerveGear, un casco de realidad virtual capaz de estimular los 5 sentidos tan solo a través de los impulsos cerebrales. De forma que la gente juega con un avatar totalmente controlado por su cerebro y es capaz de sentir todo lo que el avatar siente, además lo más fascinante es que el juego se desarrolla en un mundo multijugador común para todos.

headsetcomparison

sao_environment
¿Os imagináis llegar a casa y entrar en un mundo distinto? Por desgracia, aún no contamos con un casco como el NerveGear que nos permita una inmersión completa, pero… ¿Cómo sería posible con la tecnología de la que disponemos actualmente?

Muy fácil, para empezar necesitamos los siguientes ingredientes:

  1. Dispositivo que nos permita sumergirnos visualmente en el juego.
  2. Sonido Envolvente para sentirnos más inmersos en el juego.
  3. Dispositivo para controlar el juego.
  4. Mundo virtual.

Hasta aquí bien, pero vamos a ver cómo podríamos simular una experiencia similar a la de SAO.

  1. Gafas de realidad virtual, actualmente contamos con varias en el mercado como las Oculus Rift o las HTC Vive.
  2. Cascos con sonido 7.1 (envolvente) y cancelación activa de ruido. Este punto no es problema, ya que contamos con una gran variedad de cascos que cumplen con estos requisitos.
  3. Dispositivos para capturar el movimiento (estando el jugador en un punto fijo). Esto es más complicado ya que no contamos con ninguna solución que interprete de forma precisa los impulsos cerebrales. Pero podríamos plantear otras soluciones combinando varios dispositivos como el brazalete Myo Gesture Control, el Virtuix Omni, el Razer Hydra o el Leap Motion, entre otros.
  4. En cuanto a mundo virtual contamos con varios proyectos, aunque no consisten en juegos VRMMO como SAO. Podrán estar mejor o peor, pero lo más similar serian juegos como Eve Online, No Man’s Sky o el ambicioso proyecto Dual Universe.

solutions
Como curiosidad hubo un proyecto llamado «Sword Art Online: The Beginning» patrocinado por IBM Japón, que consistió en un evento en el cual pretendían acercarnos al mundo de SAO utilizando las tecnologías con las que contamos actualmente.

Ojalá en un futuro podamos sumergirnos en un mundo virtual y no se quede en un simple sueño. ¿A vosotros os gustaría?

Deja un comentario